PROPUESTA INCIDENTAL: “IMPULSO MI DESARROLLO”

17 Nov

INTRODUCCION

Toda civilización es  producto de un esfuerzo comunicador, se podría decir que civilización es igual a comunicación. Incomunicación igual a barbarie o salvajismo, esto representa las etapas del desarrollo humano, claro que cada uno tiene sus propias formas de comunicación, naturalmente todo comunica.

El progreso de la civilización, el avance de la humanidad, de mejores niveles de vida, de mayor comodidad y bienestar, es igualmente producto de del avance de las comunicaciones, el progreso se desarrolla  con la conquista de la libertad; el conocimiento de la realidad viviente de nuestro medio natural, constituyendo el objetivo de la ciencia, sobre la cual trabajamos.

El siglo XXI nos introduce sin preguntarnos en una sociedad capitalista, un modelo económico que exige la sopervivencia del más fuerte­= económicamente-  los medios de comunicación por supuesto no son la excepción a la regla, necesitan sobrevivir, en el mundo de competencia milimétrica impuesta desde un orden más alto al pensado.

Entonces lo comunitario pierde su esencia para dar paso al individualismo, la necesidad de sobrevivencia o en este caso sería supervivencia, obliga a tomar decisiones, dentro de las cuales los otros individuos importan poco o nada… asi es como el mercantilismo llega a tope en las emisoras radiales, que olvidando su labor social para la cual fueron creadas lucran con el dinero de  las grandes empresas, a cambio de callar ciertos aspectos que afectan a la población, sobre la cual habitan.

Emprender el camino de una radio comunitaria, parecería suicida quizá en el contexto en el que nos ubicamos, pero veamos algunas de las ventajas que traería a la comunidad y a la persona emprender el reto.

JUSTIFICACIÓN

Los medios de comunicación son factores decisivos en los hechos de nuestro tiempo: captan el interés colectivo, los sentimientos profundos de la multitud, la algarabía de los triunfos, la indignación por los abusos del poder (actualmente no se cumple como debe ser), la protesta por los escándalos de los políticos podridos, el dolo multitudinario ante las catástrofes, etc.

El hombre por su calidad moral y por su consciencia, necesita permanecer informado. La información, en el curso de los siglos, ha ido modelando el pensamiento y sensibilidad, de aquí que los gobernantes, presidente y parlamentarios tomen decisiones basándose en las noticias y la información que los medios comparten.

Esta propuesta es elaborada con la finalidad de promover la creación y marcha de una radio que impulse y comparta la vida en comunidad, a través de la programación pensada en la  participación de sus integrantes, con ello emprender el arduo trabajo de empoderarlos individual y colectivamente, para que sean ellos los protagonistas que generen su propio desarrollo en conjunto.

ASPECTOS GENERALES

PROBLEMÁTICA A TRABAJAR

  • Desinformación y desinterés de parte de la población, pero sobre todo apatía de los jóvenes para comprometerse con proyectos que impliquen la mejora de su ciudad.
  • Falta de compromiso de parte de la juventud para con el desarrollo de su pueblo, región y país.
  • Individualismo entre miembros de una misma comunidad.

ANTECEDENTES

Nuestro camino está orientado por un mapa. Ese mapa nos indica algo que en ningún momento debemos olvidar: gestionar una radio comunitaria no es una tarea de técnicos ni de especialistas. Gestionar es una tarea de las mujeres y los hombres que han optado por las radios comunitarias al considerarlas un espacio para la construcción de una comunicación que contribuya al fortalecimiento de una verdadera sociedad democrática.

Toda radio comunitaria, empieza desde la comunidad, surge de la necesidad de los pobladores y pobladoras de un lugar establecido, donde la problemática del lugar no es abordada por las emisoras de radio comerciales… partiendo desde ese punto, las radios comunitarias, son dirigidas y manejadas por las comunidades con el apoyo las distintas organizaciones del tercer sector, auspiciados por  empresas de países extranjeros.

OBJETIVO GENERAL

Hacer y producir cambios sociales en la comunidad. A través de  la participación e involucramiento de los mismos con el medio de comunicación que brinda el espacio para la reivindicación de los derechos y el conocimiento de los deberes ciudadanos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Informar a la población sobre los derechos y deberes de cada persona.
  • Revivir y revalorar las costumbres de la comunidad
  • Ser una organización que vela por el bienestar de la audiencia.
  • Empoderar a la población en general.
  • Trabajar con la juventud en su formación como ciudadanos responsables.
  • Cuidar de los recursos de la naturaleza en conjunto con los pobladores del lugar y cercanos que nos escuchan y tengan los mismos intereses comunitarios a nuestro plan de trabajo.
  • Buscar alternativas de solución que favorezcan al conjunto más que  a  la individualidad de cada persona.
  • Permitir la igualdad de oportunidades y el desarrollo peno de sus capacidades con para lograr una vida plena en su desarrollo.
  • Fortalecimiento de la población para que sea capaz de pedir y de rendir cuentas.

PÚBLICO OBJETIVO

  • Jóvenes entre los 14 y 40 años. A través de estas personas será que canalizaremos todo el proyecto para la mejora de toda la comunidad, consideramos que si logramos involucrarlos a este publico lograremos incidir en los más pequeños y adultos por parte de ellos.
  • Considerando la magnitud y la característica que necesitamos de las personas, consideramos que la edad escogida para nuestro público objetivo es la más adecuada, ya que es la edad en la que la juventud tiene las fuerzas y las ganas de cambiar el mundo, este será un espacio que principalmente les permitirá conocer más su alrededor del mundo del que viven rodeados, pero a la vez conocerán más a fondo su yo, y a partir de eso emprenderán su labor de mejoramiento de la sociedad.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Iniciaremos con la implementación de un programa radial denominado  “Impulso mi desarrollo”, el mismo que será trabajado con especialistas en el ámbito, pero sobre todo buscando la mayor participación posible de parte de los integrantes de la comunidad sobre la que estamos trabajando.

Al inicio se buscara que la participación de los jóvenes sea en pequeños segmentos, donde puedan expresar sus inquietudes sobre las políticas implementadas en su región, y sobre todo en su comunidad, los cuales a través de conversatorios que ellos mismos participaran guiados por un especialistas irán descubriendo ciertos derechos y facultades que tenemos los seres humanos, leyes que nos favorecen, pero también los estándares que debemos cumplir, para ser parte de organizaciones que  velan por el cumplimiento de estas normas, impulsar la búsqueda y cumplimiento de sus derechos y deberes, que son los requisitos para que una persona pueda ser considerada un ciudadano de verdad.

A mantenerse informado de los acontecimientos que ocurren en las diferentes partes del mundo, con los cuales buscaremos darle solución a alguno y sobre todo prevenir que cosas que puedan afectar al desarrollo de la comunidad. 

REFERENCIAS:

http://books.google.es/books?id=aZjKGQH3-Q4C&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Perla+Anaya+Perla+A.%22&hl=es&sa=X&ei=iWGJUsviIYf7kQeeo4DQAQ&ved=0CDQQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

http://www.letraslibres.com/revista/convivio/el-fin-del-periodismo-cultural

http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v9n17/v9n17a06.pdf

http://www.comunica.org/apasionados/pdf/capitulo1.pdf

http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/gamir.pdf

http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/620/cap8.pdf

http://library.fes.de/pdf-files/bueros/mexiko/05371.pdf

Anuncios

Una respuesta to “PROPUESTA INCIDENTAL: “IMPULSO MI DESARROLLO””

  1. tommytomass 20 de noviembre de 2013 a 6:54 pm #

    Melva,
    Hay definiciones y aproximaciones bastante realistas y asistidas de argumentos. Bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: