“Causashun” Buen Vivir

13 Abr

Desde tiempos inmemorables, hemos sobrevivido a los cambios que la naturaleza nos ha impuesto, algunos son pequeñas reformas, otras son grandes desgracias, que se nos pueden convertir en ventajas de vida; aunque también existen; los cambios obligados por los llamados gobiernos de turno, en representación del estado.

Este es el caso de las comunidades campesinas e indígenas, pueblos originarios que en el momento de su creación el estado aun no existía, sobrevivieron a la conquista española y ahora subsisten ante la neocolonización económica y política del capitalismo salvaje impuesto por los EE.UU.

La resistencia de estos pueblos ha tenido como resultado el encarcelamiento y desaparición de muchos de sus dirigentes campesinos, otros han sido objeto de amenazas, atentados y desprestigio de su personalidad; todo esto es introducido en dichas comunidades con la  ayuda de las  grandes campañas mediáticas emprendidas por  los instrumentos de comunicación que manejan, y manipulan la prensa del país, u país que permite el acaparamiento de los medios de comunicación por una sola empresa como es el caso del Grupo El Comercio, que actualmente tiene controlados el 85.69% de los medios de comunicación en Lima y el 64,25% de los medios  a nivel nacional.

Con estos datos podemos inferir que los pueblos indígenas y las comunidades campesinas se ven desprotegidos casi en su totalidad, sufriendo alteraciones de la información que emiten cuando se sienten afectados por empresas extranjeras que vulneran sus derechos, por los enfrentamientos que ocasionan y la policía los ataca como si fueran invasores de un territorio natural y culturalmente suyo.

En una exposicion de la Formacion de la Escuela Intercultural e indígena en Chiclayo

En una exposicion de la Formacion de la Escuela Intercultural e indígena en Chiclayo

Con esta justificación, evidenciando la violencia que sufren nuestros hermanos y hermanas campesinas, andinas e indígenas, surge la iniciativa de trabajar el empoderamiento de ellos a través de los medios de comunicación alternativos, de parte de los comunicadores que aun velamos por el buen cumplimiento de lo que significa hacer periodismo, y mucho más en un país pluricultural como el nuestro, debemos ideas estrategias de comunicación  que pueda llegar hasta el núcleo de la comunidad (dirigentes) pero sin discriminar ni excluir a los pobladores afectados ya a los que no.

Para el inicio de dicho proyecto necesitaremos trabajar principalmente con la radio, por ser el medio de comunicación masiva por excelencia, pero sobre todo porque es el que más consume nuestro objeto de estudio y aplicación de dicho proyecto.

Entonces ahora surgen otros problemas, como por ejemplo ¿con qué tipos de radios podemos trabajar en un proyecto como este? Si las frecuencias de radio que deberían ser otorgadas para estas comunidades no están ni siquiera en proyectos, lo que es peor ni siquiera están definidas, además de esto esa excusa es usada para que no sean usadas por las comunidades o otras personas naturales o jurídicas.

MARIO TABRA, cantautor Ayavaquino

Mario es un Músico, comunicador social y activista del movimiento campesino.

Usaremos frecuencias piratas como normalmente las llama el MTC, ¿instauraremos radios con altavoces en diversas partes de la comunidad? O alquilaremos algunas horas en las radios comerciales con el único fin de que nos escuchen nuestros herman@s de las comunidades campesinas.

Luego tendremos que ir insertando más medios de comunicación como estrategias de comunicación, como los talleres, intercambios con emisoras de radio que trabajan desde hace algún tiempo estos temas, el objetivo será familiarizarlos con los temas, formas de difusión de las noticias, enseñarles el manejo técnico de los aparatos que impliquen la utilización en una posible incidencia radial, la parte legal y judicial a la que serían expuestos si asumen este reto, es decir el reto es empoderar a los comuneros para que puedan defender por si mismos sus territorios de invasiones próximas ya sea por empresas extranjeras extractoras de minerales o por el gobierno que las concesiona con cualquier otro fin.

Recalcamos el importantísimo papel que juegan los medios de comunicación, en la vida de los pueblos ya que pueden llegar a cambiar opiniones, a reforzar las ya existentes, menguar algunas y alimentar otras.

de esta forma se enseñará de manera personlaizada a los comunicadores aldeanos que asuman el reto de la comunicacion

de esta forma se enseñará de manera personlaizada a los comunicadores aldeanos que asuman el reto de la comunicacion

10170740_760373023997691_3658687189444278545_n

El proyecto concluirá cuando nuestr@s herman@s campesin@s hayan aprendido a defenderse desde el lado de la comunicación, cuando puedan sentarse en una mesa a dialogar con los enviados por el gobierno de turno sin tenerles miedo ni sentirse intimidados, cuando hayan revalorado y vuelto a amar su cultura, cuando su forma de hablar, vestir pero sobre todo la de pensar no sea objeto de discriminación porque ellos no lo permitan, enorgulleciéndose de las raíces culturales y sus conocimientos ancestrales que poseen, tanto en agricultura y medicina.

Cuando el proyecto haya logrado por lo menos estas características podremos hablar de una comunidad que logrará sobrevivir a los problemas que tenga que enfrentarse por la unidad habrá sido fortalecida entre los comuneros y comuneras.

PROYECTO: CAUSASHUN BUEN VIVIR

OBJETIVO PRINCIPAL: desarrollar la habilidades comunicativas de los comunicadores y dirigentes comunales del departamento de Lambayeque, y contribuir al desarrollo colectivo de la región, priorizando el cuidado y mantenimiento de la interculturalidadd.

OBJETIVOS ESPÉCÍFICOS:

*Conocer las diversas costumbres de los pobladores de los caserios y centro poblados alejados de la ciudad capital del departamento.

*Involucrarlos en los procesos de desarrollo regional y nacional, revalorando sus costumbres, respetando la biodiversidad.

*Cuidar los recursos naturales del departamento de Lambayeque, sobre todo los que estan en peligro de extinguirse.

*Cuidar el medio ambiente, y proteger los habitats de la flora y fauna.

*Velar por el bienestar de los pobladores de las comunidades campesinas e indígenas.

AREAS A DESARROLLAR Y FORTALECER

* Planteamos la comunicación como principal eje integrador de los pueblos

*La integración y fortalecimientos de los lazos de comunidad.

*Cuidado del medio Ambiente, (tierra, agua, aire)

LUGAR DE INCIDENCIA Y APLICACIÓN DEL PROYECTO

*Comunidades indígenas y campesinas de la Región Lambayeque. Entre las posibilidades esta San Juan de Cañaris, Incahuasi, Maraihuaca, etc.

HOJA DE RUTA

*Elección del tema del proyecto a trabajar.

*Visitas al lugar escogido para trabajar.

*Recojo de Testimonios, Entrevistas, Notas e informacion de parte de los involucrados en el objeto de trabajo.

*Busqueda de propuestas sobre las cuales se pueda trabajar involucrando voluntariamente a los pobladores de la zona en mención.

*Búsqueda de Aliados estratégicos que puedan ayudarnos a hacer realidad este proyecto. (Radios, ONGs, Organismos del cuidado del medio ambiente, Autoridades y Dirigentes de la comunidad)

MODO DE TRABAJA

*Inicialmente se visitará el lugar para poder observar ciertas características de la comunidad y podamos tener una idea a grandes rasgos de lo que es para ellos importante.

*Se tratará de conversar y ponerse de acuerdo con los aliados estratégicos y a través de ellos poder llegar a la comunidad, sin interferir sus rutinas normales.

 * Cuando hayamos entrado en confianza, pondremos  en ejecución nuestro proyecto planeado, tratando de participar mínima mente con la intención de que sean los mismos pobladores quienes aprendan las actividades por decisión propia.

*luego de su evaluación y comprobación de sus capacidades y decisión se procederá a brindar charlas de manera periódica, para enseñar nuevas formas de uso de los mecanismo de informacio, la parte legal, etc.

*Evaluacion de los logros de los comunicadores y puesta en Marcha de los medios de comunicación aternativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: