RENACE MUCHICK

13 Abr

niña del distrito de Mórrope IMG_8392

En todos los colegios del país se enseña como lengua alternativa el Inglés, esto ha conllevado a una terrible confusión entre los habitantes del país, sobre todos de los que habitan las comunidades nativas o andinas, esto debido a que la mayoría de ellos maneja como primera lengua el quechua, pero como la educación en el Perú se emite casi en su totalidad en Castellano estos niños deben aprender obligatoriamente este idioma, además de esto deben aprender una tercera lengua que es el inglés, que el sistema educativo obliga.

Nuestra región no es la excepción a esto, sin embargo olvida que el país posee una gran riqueza cultural y que podría ser declarado como patrimonio de la humanidad, en Lambayeque contamos con un distrito que ha sido denominado el último bastión mochica y sin embargo pareciera que el reconocimiento solo sirve  para tomar fotos, hacer reportajes y entretener a la población por un tiempo y adormecerla un poco más de lo que esta, si Mórrope es el último bastión Mochica, porque no rescatar el idioma de sus antepasados, ese pasado del cual lo morropanos se sienten orgullosos de llevar la sangre moche, la raza moche sigue viviendo en ellos, en los rostros de cada poblador, en las costumbres de los pescadores, en la extracción de los minerales, en la quema del mate burilado, en la cocción de la chicha, en la preparación de cada plato morropano; entonces que es lo que se está esperando para continuar con el idioma Muchick.

El proyecto podría ser aplicado a los niños de jardín y primaria y se les enseñaría su idioma originario como un curso más el cual los niños deben aprobar no porque sea un requisito, sino más bien porque los docentes que trabajen en los distintos colegios hayan logrado explicar y haberse dejado entender y comprender la importancia de conocer esa lengua que podría estar a punto de extinguirse de nuestro patrimonio cultural. La mejor manera de protegerlo es propagándolo en las semillas más frescas como son los niños, además que viviendo aun dentro de la influencia de los moches les será más fácil comunicarse en su lengua originaria.

A estos niños se les inducirá a aprender el idioma a través de divertidas historias de su mismo pueblo, sus mitos y leyendas se los irá contando gradualmente usando cada vez más términos del idioma muchic hasta que puedan entenderlo por completo, de esa manera Mórrope no será visto solo como el lugar donde tomarle fotos a los últimos mochicas sobrevivientes o hacer documentales de lo que fueron los moches, sino que se convertirá en un atractivo destino turístico no solo por la belleza de sus construcciones, playas u otros objetos o construcciones materiales, sino que podría implementarse el turismo vivencial incluida algunas clases breves de algunas frases pequeñas que podrían aprender los turistas que visiten, todo esto además de generar puestos de trabajo a las amas de casa, o alguna organización de sitio, ayudará a los niños a tener ingresos extras para sus familias ya que ellos podrían ejercer como guías de turismo por el recorrido moche que pasa por Mórrope.

 

Esto demuestra que además de preservar la cultura muchic de manera viva, es un proyecto sustentable y sostenible en el tiempo, y no solo culturalmente sino en el aspecto económico, agregado a esto, podría extenderse el proyecto al nivel secundario y la universidad misma, logrando así empoderar a la región en conjunto, enseñándole lo importante y necesario que es cultivar las raíces de la cultura de la cual descendemos.

Con el material intelectual que poseen los niños de corta edad será menos engorroso perennizar la cultura que intentamos proteger, la misma que en algún momento tendrá que ser considerada parte del patrimonio cultural de la nación y si logramos desarrollar el proyecto como tal quizá también los sea de la humanidad.

PROYECTO: RENAACE MUCHICK

OBJETIVO PRINCIPAL: Rescatar costumbres y vivencias de los pobladores del distrito de Mórrope y sus centros poblados en los que aun sobrevive la lengua muchick.

OBJETIVOS ESPÉCÍFICOS:

* Trabajar con los niños de escuela en el fortalecimiento de la lengua, en el conocimiento de su lengua originaria.

*Revalorización  del legado dejajo por los antiguos muchick.

*Transmitir conocimientos ancestrales de la cultura Mochica.

*Trabajar el tema de identidad con los jóvenes del distrito.

AREAS A DESARROLLAR Y FORTALECER

+Idenidad

*Autoestima

*Comunicación
LUGAR DE INCIDENCIA Y APLICACIÓN DEL PROYECTO

*Distrito de Mórrope , sus caseríos y centros poblados.

HOJA DE RUTA

*Elección del tema del proyecto a trabajar.

*Visitas al lugar escogido para trabajar.

*Hablar con los niños y padres de Familia del Lugar que se piensa TRabajar.

*Busqueda de propuestas sobre las cuales se pueda trabajar involucrando voluntariamente a los niños, padres y maestros de las escuelas.

*Búsqueda de Aliados estratégicos (UGEL, Organismos que buscan mantener las diversidad cultural)que puedan ayudarnos a hacer realidad este proyecto.

MODO DE TRABAJA

*Al principio se hará las coordinaciones con la Ugel, luego el colegio, los maestros y principalmente quienes serán los actores de este proyecto, los niños y padres y madres de familia.

*Se tratará de conversar y ponerse de acuerdo con los aliados estratégicos y a través de ellos poder llegar al colegio sin problemas mientras dura la aplicación del proyecto, para la medición de resultados, etc.

*La evaluación será constante para todos los involucrados.

*Mediremos los resultados obtenidos para ir mejorando mientras lo vamos aplicando en otros colegios.

 

 

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